Educación Inclusiva


Transformar la Indiferencia en Emoción de Conocer y Deseo de Existir

Propuesta de Charlas, seminarios y talleres para la capacitación en el ejercicio de las buenas prácticas en la pedagogía de inclusión y programas para la vida autónoma e independiente de personas con necesidades especiales.

Estrategias y Buenas Prácticas para una Vida Autónoma e Independiente

La aceptación de una “educación inclusiva” significa afrontar la responsabilidad de una “buena” educación,  que lleve a una vida cada vez más autónoma e independiente en el derecho a la calidad de vida que toda persona posee.

Si bien en la teoría se acepta que los nuevos procesos de inclusión escolar representen una evolución de nuestra sociedad, muchos docentes se sienten poco preparados para la tarea de “incluir” a niños y jóvenes con capacidades diferentes en sus aulas y sienten la falta de instrumentos para el desarrollo pleno de las potencialidades que personas con discapacidad intelectual poseen.

Emerge inminentemente la necesidad de generar espacios de reflexión y capacitación que permitan acceder a una praxis en la cual la teoría y la práctica se integren a través de nuevas perspectivas y permita la adquisición de instrumentos y modelos con los cuales enfrentar situaciones que actualmente se viven como problemáticas.

La recientes reformas escolares que reglamentan la enseñanza inclusiva institucional exigen una urgente remodelación de los escenarios educativos e impone la necesidad de una formación adecuada que permita a  docentes y profesionales acceder a los instrumentos necesarios para afrontar el desafío del cambio y proporcionar respuestas educativas de calidad.

Si echamos una mirada a los modelos educativos de países donde la inclusión social esta reglamentada y existe desde hace varias décadas, como en Italia, por ejemplo, podemos reflexionar concretamente sobre las múltiples experiencias que 35 años de integración escolar y más aún de investigación multidisciplinaria en el ámbito de la Pedagogía Especial, han dado lugar dentro y fuera del edificio escuela.

Educación inclusiva significa también concebir la escuela como centro de cultura y de formación para la vida de la persona adulta en sociedad y no sólo como compendio de “saberes” académicos.

Educar significa preparar a las personas para una participación activa y completa en la comunidad. Mas allá de los contenidos enunciados en el curriculum didáctico, educar incluye el desarrollo de competencias de base para la futura formación profesional de la persona adulta e implica entre otras cosas, promover amistades, relaciones sociales positivas y el desarrollo de competencias para una vida autónoma e independiente.

La investigación y puesta en marcha de proyectos en los cuales la integración de competencias en los ámbitos de la autonomía, la socialización y los aprendizajes tienen como finalidad hacer nacer en la persona el deseo de existir y la emoción de conocer son dinámicas, que ya desde la primera infancia facilitan el desarrollo de competencias cognitivas y físicas fundamentales para el sano y constructivo desarrollo de la persona.

Las Experiencias que hacen referencia a la orientación educativa de la “Emoción de conocer y el Deseo de Existir” son fruto del riguroso planteamiento científico y multidisciplinario que el Prof. Nicola Cuomo, responsable del Departamento de Investigación de Pedagogía Especial de la Universidad de Bolonia en Italia (cfr. http://www.unibo.it/emozione) lleva adelante desde hace mas de 30 años y se basan en la recreación de procesos vivénciales a través de los cuales los aprendizajes son posibles en contextos y situaciones, que a través del bienestar y la satisfacción, proponen el deseo de conocer, de existir y de colaborar activa y naturalmente en la propia educación a fin de alcanzar la realización personal.

Charlas, seminarios y talleres de formación

Esta propuesta, intenta dar una respuesta a la problemática planteada por los nuevos cambios institucionales, basando sus fundamentos en  experiencias de Inclusión “social” realizadas en Italia bajo supervisión del Prof. N. Cuomo y en proyectos para la vida autónoma e independiente de personas con discapacidad intelectual llevados a cabo dentro y fuera del ámbito escolástico en Italia y Alemania.

La intención es poner a disposición de maestros, educadores, familias, asociaciones y profesionales interesados en las buenas prácticas educativas, conocimientos, experiencias, destrezas y actitudes que puedan ser útiles para superar las dificultades que las deficiencias proponen y desarrollar competencias que les permitan transformarse en un agente promotor de superación de los estereotipos discriminatorios en los diversos contextos.

Las Charlas se proponen como ocasiones de reflexión conjunta y creativa y prevén una duración de 1 a 3 horas. Los temas a tratar serán establecidos con los organizadores según los intereses de los participantes. Se ofrece:

  • -La proyección de documentaciones audiovisuales de situaciones y casos específicos para el análisis de acciones y estrategias.
  • -Exposición de modelos, proyectos y experiencias realizados en diferentes contextos educativos llevados a cabo en Italia y Alemania.
  • -Reflexión conjunta de la realidad actual del ambiente social y profesional en la cual los participantes ejercen y la individualización de recursos e instrumentos prácticos y concretos sobre los cuales trabajar.

Los programas de seminarios y talleres serán adecuados a la formación y área de ejercicio de los participantes y tendrán una duración variada que va a de una a varias jornadas de trabajo.

Los puntos principales de la propuesta son los siguientes:

  • -Evaluación de las necesidades y recursos para superar dificultades de diversas índoles.
  • -La observación, la metodología, las estrategias y los objetivos a breve y largo plazo.
  • -La programación, el imprevisto y la creación de contextos y ocasiones para el desarrollo del potencial intelectivo y humano.
  • -Presentación del denominado “Proyecto Amigo” desarrollado y ampliamente experimentado en el ámbito de las investigaciones de Pedagogía Especial de responsabilidad del Prof. N. Cuomo en Italia y España (http://rivistaemozione.scedu.unibo.it) Una orientación metodológica que propone actitudes relacionales, modalidades comunicativas y acciones de mediación instrumental y relacional facilitadoras del desarrollo cognitivo y afectivo integrando competencias de autonomía, socialización y aprendizajes para la vida adulta autónoma e independiente.

Los actividades propuestas son responsabilidad de Susana Pilgrim, diplomada en Bellas Artes, realizadora de Audiovisuales documentales y  Educadora profesional. Experta en intervenciones educativas en el área de la Pedagogía Especial con más de 20 años de experiencia en proyectos educativos de integración social en Italia y Alemania.

Para mayor información contactar via E-mail a Susana Pilgrim susanapilgrim@hotmail.com

Anuncios

Acerca de OHNESTAativ produktionen

Podría decir como me llamo, donde vivo, lo que pienso y lo que hago, pero no me pregunten quien soy, porque no tengo ni idea.
Esta entrada fue publicada en Disability News, LO INTENTO, News y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Educación Inclusiva

  1. Pingback: Educación Inclusiva | | WebdisWebdis

  2. Pingback: Educación Inclusiva « « Webdis Webdis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s