Viernes 30 de agosto: Proyección del Documental CI PROVO en la Biblioteca Popular Sarmiento en TIGRE


CI PROVO, en castellano “Lo intento” es una película documental que relata la experiencia de Luigi Fantinelli, un chico de 22 años con el síndrome de Down que estudia en la Universidad de Bolonia (Italia) y es el primer estudiante universitario con discapacidad intelectual que obtuvo una beca Erasmus para estudiar en la Universidad de Murcia (España).

El viernes 30 de Agosto a las 19:30 hs. la Biblioteca Popular Sarmiento en Av. Libertador 440, presenta la película documental CI PROVO.

La entrada el Libre y Gratuita.

lalalalalalaal 2

SINOPSIS

Hasta hace 30 años, muchas personas con el síndrome de Down eran consideradas enfermos mentales graves y consecuentemente se las recluían en hospitales junto a los enfermos psiquiátricos. Las leyes italianas 517 e 180 han contribuido a una revisión colectiva de los conceptos de locura, enfermedad y normalidad y han sido mundialmente reconocidas pioneras en dar un espacio en la sociedad civil, a aquellos ciudadanos que, en la mejor de las hipótesis, habían sido considerados hasta el momento de serie B.

Luigi Fantinelli, aún teniendo el síndrome de Down ha superado, uno a uno, todos los desafíos que el itinerario educativo propone a todas las personas en edad escolar, hasta llegar a la universidad y participar del Programa Socrates Erasmus, al cual más de dos millones de estudiantes europeos han participado desde el 1987 hasta hoy y desde 2010 se ha abierto a las universidades de todo el mundo.

A partir de mayo de 2009 y por un año entero Luigi ha sido acompañado en los pasos mas significativos de su vida come estudiante universitario, se ha documentado en exclusiva sucesos, emociones y dificultades que encuentra en su camino.

En septiembre de 2009 Luigi se transfiere a Bolonia y vive durante la semana en un departamento con 3 amigas estudiantes, que con coraje enfrentan el desafío de compartir su vida independiente con un chico con el síndrome de Down. Para Luigi es la primer vivencia fuera del contexto familiar y enfrenta una experiencia sin precedentes que le permitirá crearse un itinerario de vida propia e autónoma.

La aventura continua en Murcia, a partir de febrero de 2010, con el proyecto Erasmus que lo lleva a estudiar por seis meses en la Facultad de Educación de la ciudad de Murcia.

La suya no es solamente una historia de coraje y esfuerzo personal, sino fruto de un trabajo multidisciplinario, humano y profesional de personas dedicadas a hacer digna y activa la vida de personas con discapacidad en la sociedad, favoreciendo y promoviendo condiciones de oportunidades paritarias y el conseguimiento de los mas altos niveles formativos, también para personas con déficit. Profesores universitarios, profesionales, familia, amigos y la inestimable disponibilidad con la cual Luigi conciente y con mucha frescura se ha prestado durante meses a abrir su vida para dar con su testimonio esperanza a todos aquellos que desean ir mas allá de los límites que sistema impone, enfrentando argumentos, todavía tabú en la sociedad actual, come la aceptación del síndrome de Down, la sexualidad, las posibilidades intelectuales, la real autonomía y la amistad.

Entre tantas historias de “diversidad” que la realidad de hoy propone, hay algunas particularmente ricas de emociones y sentimientos. Este quiere ser el relato de una historia fuerte que evoca reflexión y ganas de vivir.

 

Anuncios

Acerca de OHNESTAativ produktionen

Podría decir como me llamo, donde vivo, lo que pienso y lo que hago, pero no me pregunten quien soy, porque no tengo ni idea.
Galería | Esta entrada fue publicada en CI PROVO, CI PROVO/TRY I WILL, Disability News, LO INTENTO, Mix, News, TRY I WILL y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s