45. Roshd International Film Festival en Iran. En la educación, el futuro de su gente


PD. Roshd International Film Festival is an annual domestic event concentrated on the educational films. The festival seeks to select the best films for  introduction to the educational systems. Roshd International Film Festival was first staged in 1963 by the Ministry of Education of Iran.

IMG_7639Teherán, Noviembre de 2015

Con mucho placer (y una buena dosis de curiosidad) acepté la invitación del Roshd International Film Festival a formar parte del jurado de la sección de largometrajes en su edición 2015.

Una experiencia singular y constructiva, donde tuve ocasión de conocer de cerca y desde una perspectiva particular una Nación que pone en la educación una ficha extra por el futuro de su gente.

IMG_7348

Susana pilgrim y Mashid Karimi, directora artística del Roshd Int. Film Festival

Mahshid Karimi, investigadora del Educational Technology Center y directora artística del Roshd Int. Film Festival, no sólo lleva adelante su labor desde hace más de 20 años con acurada profesionalidad, sino que es una anfitriona excepcional e hizo de nuestra estadía una experiencia amena e inolvidable.

Compartí equipo con Behrooz Afkhami y Ebrahim Foroozesh, dos reconocidos cineastas iraníes que además de darme lecciones de cine y producción, me sorprendieron por su respeto y su capacidad de escucha y aceptación de mis humildes contribuciones en cuanto a calidad y valores humanos al momento de premiar obras de inmensa sensibilidad en su contenido social y educativo.

IMG_7665

Jurado sección Largometrajes de Ficción: Behrooz Afkhami, Susana Pilgrim y Ebrahim Foroozesh.

IMG_7568

Divertidísimos mis colegas del equipo internacional: Pritt Tender (Estonia), sección Films de Animación, Klaus Stanjek (Aemania), sección Documentales y Maxwell Mahantheran, (Malasia), sección Cortos de ficción.

 

Difícil fue la elección entre una multitud de películas de diversos orígenes y gran calidad. Aquí los ganadores de la sección Largometrajes de Ficción en la cual participé:

Célebre es la frase de Herodoto donde nos cuenta que en la antigüedad, los persas tenían mucho resguardo respecto a la educación de sus hijos, a quienes enseñaban principalmente tres cosas: “a montar a caballo, a disparar el arco y a decir la verdad” (EDT. 1, 136; cf.X. Cyr 1. 6. 33).

En la actual Irán, la educación sigue siendo un pilar fundamental para fortalecer su estructura social, su autodeterminación cultural y su independencia intelectual.

En un mundo donde la multiculturalidad tiende a perderse bajo la hegemonía cultural que Occidente impone, Irán promueve desde el 1963 el arte cinematográfico y propone la enseñanza de nuevas tecnologías y desarrollo de la creatividad, a través de talleres y producción audiovisual ya desde la escuela inicial.

El Roshd Internacional Film Festival lleva el cine a las escuelas a lo largo y ancho del país, educando a través de imágenes e historias con profundos contenidos sociales.

Una experiencia inspiradora que exige una ulterior visita a un país fascinante, de gente extremamente gentil, paisajes imponentes y un futuro prometente puesto al alcance de sus niños y jóvenes a través del arte y el cine.

Susana Pilgrim, Directora de cine documental y experta en procesos de pedagogía especial.

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de OHNESTAativ produktionen

Podría decir como me llamo, donde vivo, lo que pienso y lo que hago, pero no me pregunten quien soy, porque no tengo ni idea.
Esta entrada fue publicada en News, Press y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s